Sistema de información de usuarios de
Servicios Sociales, fue diseñado para su utilización en las Unidades e Trabajo
Social de los Centro de Servicios Sociales, para ser cumplimentado por los
trabajadores y trabajadoras sociales de los servicios sociales generales de
base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales
como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
El SIUSS es una aplicación informática
que se viene desarrollando desde 1994 por el Ministerio competente en política
social en colaboración con las Comunidades Autónomas.
El sistema de Información de Usuarios de
Servicios Sociales, supuso la conversión a las tecnologías del soporte
documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de
los usuarios de los servicios sociales: la Ficha Social. Fue diseñado con una
doble finalidad:
Ø Tener
conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
Ø Posibilitar
la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
Se plantean diferentes objetivos, unos
generales y otros específicos:
Ø Objetivos
generales:
-Recabar
los datos básicos de los usuarios.
-Disponer
de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.
-Posibilitar
el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e
intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.
Ø Objetivos
específicos:
-A
corto plazo: Agilizar la gestión, facilitar el almacenamiento de los datos,
identificar el problema y recoger necesidades y recursos.
-A
medio plazo: Detectar las necesidades, reorganizar los recursos, evaluar y
planificar.
-A
largo plazo: Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los servicios sociales,
ordenador el crecimiento de los recursos sociales y conocer la evaluación de
las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.
El SIUSS
está estructurado en cuatro niveles, son independientes entre ellos pero
existe una relación entre ellos.
Ø Unidad
de Trabajo Social, diseñado para la utilización del trabajador y trabajadora
social, para la toma de datos.
Ø Centro
de Servicios Sociales, recibe los datos de la UTS para sus propias
explotaciones.
Ø Comunidad
Autónoma, recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias
explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
Ø Ministerio,
recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de
todo el territorio.
En el nivel de toma de datos que
corresponde a la Unidad de Trabajo Social. Su contenido se estructura en una
parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la
intervención profesional, estructurada en cuatro bloques:
Ø Datos
del usuario: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica,
ocupación, etc.
Ø Datos
socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos,
situación económica.
Ø Datos
de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento, etc.
Ø Intervención
social: demandas, valoraciones profesionales de la situación de necesidad,
recursos idóneos y recursos aplicados.
Cada una de las administraciones, dentro
de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento de datos y las
explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo información sobre los
siguientes resultados:
Ø Perfil
de los usuarios de servicios sociales.
Ø Perfil
de usuarios de cada una de las prestaciones básicas.
Ø Información
sobre las demandas y su evolución temporal.
Ø Información
sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados.
Tanto las UTS como las CSS Y las
Comunidades/ciudades Autónomas, pueden obtener información sobre las demandas y
los recursos hasta el nivel de desagregación definido por la C.A.
Esta herramienta se creó con el
propósito de:
Ø facilitar
la gestión diaria.
Ø homogenizar la multitud de conceptos manejados
por los trabajadores y las trabajadoras sociales.
Ø se constituye un instrumento de ayuda para
acreditar la tarea de los profesionales.
Ø Sistematizar
la información, valoraciones, demandas y recursos.
Ø Aportar
una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de
decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
Ø Permitir
la transferencia de información entre las diferentes administraciones y
produjera como fruto adicional una adecuada coordinación para la acción.
2 .Beneficios-
perjuicios del uso de la herramienta para el Trabajo Social.
Como
toda aplicación informática tiene sus ventajas y dificultades, en este caso,
hay tantas desventajas como ventajas.
Dificultades
del SIUSS:
Ø Utilización
de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
Ø La
consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y
desactualizada.
Ø Diseño
rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
Ø Posible
existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los
puntos anteriores.
Ø Imposibilidad
generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar
la información ni actualizada ni agregada.
Ø Tecnología
obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.
2.3. Ventajas.
Existen diferentes ventajas que resaltan
del SIUSS, como son:
Ø No
necesitas nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS
v4.
Ø La
tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con
conectividad a Internet.
Ø Soporta
distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac) y
distintos tipos de equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
Ø No
se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
Ø Las
actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
Ø Todos
los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
3. Valoración personal justificada del contenido de la
conferencia.
Manuel
Pardo Maeso, profesor de la Universidad de Pablo Olavide, realiza una
conferencia a los alumnos de primer curso del Grado Trabajo Social. La
intención de esta conferencia es presentar el programa Sistema de Información
de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS). Al inicio de su discurso deja bien
claro que su objetivo es que se comprenda la utilidad, el sentido y la
filosofía del SIUSS, y sobre todo la estrategia que hay detrás, ya que tiene
claro que en un hora de conferencia no se puede aprender a utilizar el SIUSS,
debido que eso requeriría un curso de 20 horas para su perfecto manejo. A partir de aquí el oponente hace un
recorrido por los puntos claves de este sistema, mencionados anteriormente.
El
contenido de la conferencia, personalmente, me parece muy interesante. Antes de
visionar este video ya tenía una pequeña idea de la historia del SIUSS y de su
funcionamiento. A raíz de ver esta ponencia he podido aprender mucho más y
despertar en mi esa curiosidad de aprender perfectamente la utilización del
SIUSS, ya que será la herramienta que utilice en un futuro.
Desde
mi punto de vista, el SIUSS es una herramienta muy útil para la recogida de
datos de los usuarios, la transferencia de información entre las diferentes
administraciones ya que permite que haya más coordinación, facilitar el día a
día de los trabajadores y las trabajadoras sociales. Aunque debo reconocer que
tiene sus limitaciones, por ello sería muy positiva una actualización del
sistema para que fuera más ágil y así evitar la desmotivación de los
profesionales.
En
el ámbito de intervención en el que se utiliza el SIUSS es en Servicios
Sociales.
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